✨ Se publicó una nueva sustancia de la materia médica de Constantine Hering... Abies Nigra

Sustancias homeopáticas

Deja que Homeopatiando te haga más fácil consultar los medicamentos homeopáticos. Puedes consultar cualquiera de las 1548 sustancias de una manera sencilla e intuitiva. Se toman en consideración también los diferentes sinónimos de las sustancias para mayor facilidad y precisión en la búsqueda.

Búsqueda sustancias

Busca y selecciona la sustancia deseada.


Rúbrica alfabética

A continuación te dejamos una rúbrica alfabética de las 1548 sustancias homeopáticas disponibles en Homeopatiando.
Cargando sustancias...

Contáctanos

Para cualquier duda, sugerencia, comentario, aportación, puedes dejarnos un mensaje. Te responderemos lo más pronto posible.

Ingresa tu nombre completo.

¡ Atención !

Ingresa tu número de celular incluyendo el prefijo internacional.


Ingresa tu mensaje.



Dr. Constantine Hering

Dr. Constantine Hering
1800-1880 (80 años)

Debido a sus numerosas contribuciones al campo homepático, es considerado el Padre de la homeopatía en Estados Unidos.

Ha sido mi regla durante toda la vida, nunca aceptar nada como verdadero, a menos de que llegue casi como una prueba matemática como sea posible en el terreno de la ciencia. Por otro lado, nunca rechazar nada como falso, a menos de que haya una prueba más fuerte de su falsedad.

Recursos disponibles del
Dr. Constantine Hering

Todos los siguientes recursos están disponibles integralmente para todos nuestros suscriptores. Sin suscripción se omitirá parte de la información disponible.

Sobre el autor...

Datos generales

  • Nacionalidad
    Alemana
  • Edad
    80 años
  • Padres
    Carl Gottlieb Hering, Christiane Friderike Kreuzberg
  • Esposa
    Marianne Husman
  • Hijos
    Walter E. Hering, Hermann S. Hering

Biografía

Introducción

El médico, homeópata, escritor y filántropo alemán Constantin Hering nació en los albores del siglo XIX, el 1 de enero de 1800, en Oschatz, Sajonia, Alemania , y desempeñó un papel crucial en el desarrollo del sector médico en Estados Unidos (USA) , en particular en lo que respecta a la introducción del innovador tratamiento médico llamado homeopatía.

Esta forma de tratamiento, desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), se basaba en el principio "lo similar cura lo similar", un concepto que sostiene que una sustancia que provoca síntomas en grandes dosis, tratará esos mismos síntomas en pequeñas dosis.

Hering recurrió a la homeopatía durante sus estudios de medicina en la Universidad de Leipzig , tras lesionarse durante una autopsia. Rechazando el tratamiento tradicional de la época -amputación del dedo-, optó por recurrir a una vía alternativa de curación a través de los principios homeopáticos y tuvo la suerte de curarse.

Tras su experiencia personal con este tratamiento pionero, en los años siguientes Hering se convirtió en un convencido practicante de la homeopatía y en un importante defensor de Hahnemann. Sin embargo, dado el escepticismo que este enfoque médico suscitó en Alemania desde sus inicios, tuvo que hacer frente a numerosas dificultades durante los primeros años de su carrera médica.

Tras pasar un tiempo en Surinam trabajando como científico natural para una expedición alemana, en 1833 Hering decidió establecerse en Filadelfia, Estados Unidos (USA) e introducir los conocimientos y tratamientos homeopáticos en Estados Unidos (USA) .

Abrió su propia consulta homeopática y también creó y dirigió varias instituciones destinadas a la educación en este nuevo campo.

Tras una vida larga y muy activa, Hering falleció el 23 de julio de 1880 en Filadelfia, Estados Unidos (USA) , su ciudad natal de adopción.

Hering pertenece al numeroso grupo de inmigrantes alemanes que contribuyeron de forma significativa al despegue de la ciencia estadounidense en general y del sector médico en particular. Utilizó su notable energía y fuerza para llevar a la práctica las ideas en las que creía, superando numerosos obstáculos para invertir su tiempo y energía en mejorar la educación médica y el tratamiento sanitario en los Estados Unidos (USA) del siglo XIX.

Como médico en ejercicio y como investigador erudito, Hering desplegó una amplia gama de actividades empresariales encaminadas a mejorar las condiciones de vida del ser humano y puede considerarse un importante puente transatlántico para el conocimiento en el siglo XIX.

Antecedentes familiares y educación temprana en Alemania

Constantin Hering nació como el segundo de los trece hijos de Karl Gottlieb Hering (1766-1853), profesor de música, organista y compositor alemán, y su esposa Christiane Friederike (1777-1817) [1].

Entre sus hermanos se encontraban el compositor Carl Eduard Hering (1807-1879) y el filólogo Julius Robert Hering (1805-1828); el escritor Ewald Hering (1834-1918) era hijo de su hermano menor Ewald.

Su padre fue un músico, compositor y autor que desarrolló un sistema simplificado de enseñanza de la música a los niños que fue adoptado por numerosas escuelas de Alemania [2].

También fue un pedagogo de renombre y uno de los propagadores de las nuevas ideas sobre la educación universal que circularon inicialmente en Leipzig, Sajonia, Alemania y pronto se extendieron por todo el reino de Sajonia y a Prusia .

Estas ideas acabaron desembocando en el establecimiento del sistema de escuela primaria (Volksschulesystem), uno de los primeros intentos de implantar una educación elemental universal subvencionada por el Estado [3].

Aparte de la educación clásica que Constantine Hering recibió de su padre y de una profunda religiosidad que heredó de su madre, fueron las guerras napoleónicas las que más influyeron en su infancia.

Su educación, unida a estas experiencias, formaron su carácter de tal manera que le hicieron sensible a las necesidades y circunstancias de los demás y le llevaron a aspirar a mantener una actitud honorable y cristiana en sus actividades.

En 1811, su padre fue ascendido para dirigir una nueva escuela que se había abierto en Zittau, Sajonia, Alemania , por lo que toda la familia se trasladó allí y el joven Constantine asistió allí a la escuela hasta 1817.

Además del estudio de las lenguas clásicas, desde sus primeros años su principal interés se centró en las ciencias naturales y desarrolló un gran amor por la naturaleza, coleccionando plantas, insectos o minerales. Creó considerables colecciones de especímenes naturales y esta pasión por estudiar, clasificar y comprender la naturaleza marcaría toda su vida.

Tras graduarse en el Gymnasium de Zittau , en 1817 ingresó en la Academia de Cirugía de Dresde , pero abandonó sus estudios al cabo de un año para regresar a Zittau, Sajonia, Alemania .

En 1820 reanudó sus estudios de medicina en la Universidad de Leipzig , tras pasar los años siguientes en Zittau, Sajonia, Alemania estudiando matemáticas y griego.

Hering llegó a la Universidad de Leipzig justo cuando Samuel Hahnemann, el creador del sistema de medicina alternativa de la homeopatía, se marchaba.

Hahnemann había dado clases en la universidad durante muchos años, pero en 1821 decidió abandonar Leipzig, Sajonia, Alemania debido a disputas profesionales con los farmacéuticos de la ciudad, que insistían en conservar el privilegio de preparar los medicamentos que utilizaba para sus tratamientos.

Hahnemann, por su parte, creía que sus conocimientos químicos y farmacéuticos le justificaban realizar esta importante tarea por sí mismo. Cuando el conflicto pareció no tener solución, Hahnemann se trasladó con su familia a Köthen, Sajonia-Anhalt, Alemania como médico personal de Friedrich Ferdinand , duque de Anhalt-Köthen, quien le garantizó el derecho a preparar sus medicamentos.

Aunque al parecer Hering y Hahnemann nunca se conocieron en persona, quedaron unidos por sus aficiones comunes y años más tarde establecerían una vívida correspondencia.

Primer contacto con la homeopatía en la Universidad de Leipzig

Mientras asistía a la Universidad de Leipzig , en Alemania, Hering se convirtió en alumno ayudante del profesor privado Jakob Heinrich Robbi (1779-1834), antiguo cirujano del ejército de Napoleón Bonaparte.

Robbi introdujo a Hering en la cirugía práctica y, una vez que Hering demostró ser un estudiante inteligente y diligente, Robbi le pidió que asumiera el compromiso que había adquirido de escribir un panfleto atacando el emergente sistema médico de la homeopatía.

Cuando Samuel Hahnemann desarrolló este método de tratamiento en el siglo XIX, lo adoptó como alternativa a los duros tratamientos médicos de la época, que a menudo incluían sangrías y purgas.

En los años siguientes, sus métodos atrajeron una gran atención en Alemania , pero también suscitaron una fuerte oposición.

En un principio se pensó que el interés por los tratamientos homeopáticos se extinguiría con el tiempo; sin embargo, como la popularidad del método persistía, el editor de Leipzig Baumgärtner quiso encargar un libro que negara la eficacia de este nuevo paradigma médico para socavar su legitimidad y recurrió a Robbi.

Las numerosas responsabilidades médicas de Robbi probablemente influyeron en su decisión de encargar el proyecto a su ayudante, pero probablemente también tenía buenas razones para evitar verse envuelto en un debate tan controvertido.

Hering aceptó con entusiasmo un contrato para escribir el libro durante el invierno de 1821-1822.

Hering estudió ardientemente los principios de esta nueva forma de entender el sistema curativo del cuerpo, sobre todo a través de los escritos de Hahnemann, y amplió su investigación realizando sus propios experimentos para comprobar la eficacia de los fármacos aplicados.

La inspiración para el enfoque positivista de Hering vino del famoso ensayo de Hahnemann "Nota Bene para mis críticos", prólogo al segundo volumen de su Materia Medica Pura (1817). En este ensayo, Hahnemann respondía a las críticas negativas que había recibido anteriormente con las siguientes palabras:

"La doctrina apela no sólo principalmente, sino únicamente al veredicto de la experiencia"

"Repita los experimentos", grita, "repítalos cuidadosamente y con exactitud, y de esa manera podrá confirmar la teoría paso a paso".

Es lo que ninguna doctrina médica, ningún sistema de medicina, ni la llamada terapéutica, hicieron o pudieron hacer: insistir en ser "juzgado por el resultado".

Hering decidió aceptar el reto y, tras realizar por sí mismo algunos de los experimentos de Hahnemann, llegó a la conclusión de que el método de tratamiento era válido [4].

A medida que se sumergía en las obras de Hahnemann, y en particular en la Materia Médica Pura, Hering empezó a dudar del objetivo de su misión original y su actitud hacia los principios establecidos por Hahnemann cambió profundamente.

El momento decisivo para Hering que le llevó a convencerse plenamente de la eficacia de la homeopatía se produjo cuando se lesionó e infectó un dedo en el transcurso de una autopsia. La lesión era lo suficientemente grave como para que, con el fin de salvar su mano, los médicos le animaran a amputarse el dedo. Un amigo defensor de la homeopatía le aconsejó que tomara dosis muy pequeñas de Arsenicum Album y, para sorpresa y gran alivio de Hering, la lesión se curó y la mano se salvó.

Como consecuencia, decidió dedicar su vida a hacer avanzar este arte de curar para que otros también pudieran beneficiarse de este método.

Más tarde, cuando recordó esta impresionante experiencia que había disipado sus dudas sobre la homeopatía, la describió como un momento en el que "se rasgó el último velo que cegaba mis ojos a la luz del sol naciente y vi amanecer sobre mí la luz del nuevo arte de curar en toda su plenitud. Le debo mucho más que la conservación de un dedo. A Hahnemann, que había salvado mi dedo, le entregué mi mano entera y a la promulgación de sus enseñanzas no sólo mi mano, sino mi completo ser, cuerpo y alma."

Hering se convirtió así en un entusiasta defensor de la homeopatía y no escatimó ocasiones para declarar públicamente el prometedor futuro que preveía para este nuevo paradigma médico, no sólo en los círculos académicos, sino también entre un público más general.

Su capacidad de persuasión era lo suficientemente fuerte como para convertir en partidarios a otros opositores iniciales de la homeopatología, como su profesor Robbi y el editor Baumgärtner.

Con el tiempo, Baumgärtner se convirtió en el editor de Allgemeine Homöopathische Zeitung, que se convirtió (y sigue siendo) una de las revistas más destacadas en el campo de la homeopatía.

Sin embargo, el apoyo abierto de Hering a la homeopatía también tuvo consecuencias negativas y Hering tuvo que pasar por situaciones difíciles con obstáculos profesionales, difamación personal y una precaria existencia económica.

En contra del consejo de la mayoría de sus profesores y amigos, siguió luchando por sus convicciones, aunque fue desacreditado no sólo entre sus colegas sino también en la sociedad en general.

Varios colegas y amigos se apartaron de él y, como consecuencia de su propagación de la homeopatía, perdió el estipendio que le habían concedido por sus estudios. Esto le impidió hacer frente a los elevados gastos derivados de los exámenes de fin de carrera y le obligó a posponer su graduación.

En 1825, uno de sus hermanos menores se ofreció a prestarle el dinero para que pudiera proseguir sus estudios de medicina en otra universidad, pero Hering siguió buscando opciones alternativas.

Por casualidad conoció a un estudiante que había asistido a las clases de Johann Lukas Schönlein (1794-1864), naturalista y reputado profesor de terapéutica y patología en Würzburg, Baviera, Alemania . Lo que aprendió de Schönlein le inspiró para coger su hatillo y dirigir su camino hacia Franconia, Alemania , con el deseo de convertirse en alumno de Schönlein.

Allí permaneció hasta la primavera del año siguiente, asistiendo fielmente a las clases de medicina y visitando los hospitales de la ciudad. No obstante, Hering se mantuvo fiel a sus convicciones profesionales y no renegó de su adhesión a las doctrinas de Hahnemann. Así, pasó por una serie de exámenes finales especialmente rigurosos, pero a pesar de estas dificultades los superó todos con sobresaliente.

En marzo de 1826 se licenció en Medicina, Cirugía y Obstetricia por la Universidad de Würzburg , tras defender con éxito su obra De Medicina futura ("La Medicina del futuro").

En esta obra, Hering trataba de exponer principios que socavaban las creencias dominantes de la medicina contemporánea y argumentaba a favor del nuevo campo de la homeopatía.

A partir de ese momento, su camino profesional se allanó y pocas semanas después le ofrecieron su primer puesto: no como médico, como hubiera podido esperar, sino como profesor de matemáticas y ciencias naturales en el Blochmannsche Institut de Dresde, Sajonia, Alemania .

Este instituto había sido fundado apenas un año antes por el pedagogo Karl Justus Blochmann , uno de los primeros en introducir en Sajonia el "Método Pestalozzi" de enseñanza.

Tras unos meses allí, Blochmann le hizo una oferta que abrió el siguiente capítulo intrigante de su vida: fue invitado a participar en una expedición a Surinam y Cayena , en Sudamérica, realizada bajo el patrocinio del rey Federico Augusto I de Sajonia , con la tarea explícita de emprender investigaciones zoológicas y botánicas y reunir colecciones en estos campos. Hering reconoció inmediatamente la excelente oportunidad que se le ofrecía y aceptó. También tuvo éxito al recomendar el nombramiento de Christoph Weigel, un viejo conocido, como botánico de la expedición.

Expedición a Surinam

Junto con Christoph Weigel, en 1827 se embarcó rumbo a Sudamérica, probablemente no con la idea en mente de que pasaría allí los siguientes seis años. En Surinam ambos amigos comenzaron con su nueva tarea de dirigir las colecciones de ciencias naturales de la expedición.

Dado el interés de Hering por la homeopatía y su carácter intransigente, no es de extrañar que continuara con su profundo interés por la homeopatía en Sudamérica. Por ello, durante su estancia en Surinam no se limitó a sus tareas como naturalista de la expedición, sino que también siguió trabajando como médico, aplicando los principios homeopáticos en el tratamiento de sus pacientes.

Gracias a su exitoso tratamiento de los leprosos según los principios homeopáticos, pronto estableció una consulta muy concurrida, lo que a su vez le permitió seguir llevando a cabo sus investigaciones académicas y establecer sus propias colecciones para la investigación homeopática. Enviaba informes con los resultados de sus trabajos a Johann Ernst Stapf (1788-1860), editor de la revista Homöopathisches Archiv (Archivos homeopáticos). Su deriva hacia la investigación médica, sin embargo, fue percibida como un incumplimiento ofensivo del deber no sólo por los médicos reales sajones, bajo cuya protección trabajaba Hering, sino también por el rey Antonio I de Sajonia (sucesor de Federico Augusto I de Sajonia ), que era un feroz adversario de los principios de Hahnemann.

Como reacción a la situación, el ministro del interior sajón ordenó a Blochmann que aconsejara a Hering que redujera sus investigaciones homeopáticas. Blochmann envió a Hering una cortés carta en la que le animaba a centrarse exclusivamente en sus tareas zoológicas y a evitar publicar cualquier cosa que pudiera ofenderle.

A cambio, Hering envió sus informes, cuentas y especímenes, y abandonó el grupo de expedición al cabo de sólo un año.

A continuación, Hering se afilió a los colonos moravos que vivían en la capital de Surinam , Paramaribo, y empezó a trabajar con leprosos y en el tratamiento de la lepra.

En 1830 publicó el texto "Comunicaciones por Carta de Paramaribo en el tratamiento de la lepra con los remedios homeopáticos (Communications by letter from Parimaribo on the treatment of leprosy with homeopathic remedies)", y un año más tarde escribió un artículo sobre "Los remedios antipóricos en su relación con la lepra (The antiporic remedies in their relation to leprosy)".

Por una afortunada coincidencia se convirtió en el médico personal del gobernador, y este cargo le permitió realizar pruebas de medicamentos homeopáticos. Su proyecto más influyente fue su investigación sobre el veneno de la serpiente bushmaster, conocida por los indios como Surukuru, a la que Hering dio el nombre de Lachesis muta. En 1837, Hering publicó sobre los efectos de este veneno de serpiente en un artículo en el primer número de la Denkschriften der Nordamerikanischen Akademie der homöopathischen Heilkunst, que obtuvo una considerable atención (un derivado del veneno todavía se utiliza como remedio en homeopatía). Este texto también se publicó por separado como Constantine Hering, Wirkungen des Schlangengiftes: zum ärztlichen Gebrauche vergleichend zusammengestellt (Allentown, Pa: Blumer, 1837).

A través de su amigo Georg Heinrich Büte (1792-1876), enviado a Sudamérica como misionero moravo desde Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos (USA) , conoció la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia (Academy of Natural Sciences in Philadelphia) , fundada en 1812 por un grupo de destacados naturalistas de la joven república. También se enteró de que Lewis David von Schweinitz , un obispo moravo que dedicó su vida al estudio de los hongos, era un miembro destacado de esta academia. Esta información probablemente inspiró la decisión de Hering en 1830 de enviar a la academia los resultados de sus numerosas investigaciones, así como sus propias colecciones botánicas y zoológicas. Como muestra de agradecimiento por sus contribuciones a la ciencia estadounidense, la academia le nombró miembro correspondiente.

Desarrollo empresarial en Estados Unidos

A principios de 1833, Hering hizo escala en Filadelfia, Estados Unidos (USA) de camino a Alemania . Aunque en un principio tenía la intención de regresar a su país natal, en lugar de ello pasaría el resto de su vida en esta parte del mundo.

Durante el siguiente medio siglo dedicó su tiempo a hacer avanzar los conocimientos en el campo de la homeopatía y se convirtió en la persona clave para introducir esta nueva forma de tratamiento sanitario en Estados Unidos (USA) .

Se han registrado muchas versiones diferentes de las circunstancias exactas que le hicieron llegar a Filadelfia, Estados Unidos (USA) y decidir convertirla en su hogar. Algunas fuentes afirman que el misionero Bute, a quien Hering había conocido en el año 1829 y que había ido a Filadelfia, Estados Unidos (USA) dos años más tarde, le pidió que se quedara y le ayudara durante una epidemia de cólera asiático que hubo allí. Otra versión afirma que Hering tuvo desde el principio la intención de quedarse en Filadelfia, Estados Unidos (USA) , al menos durante un tiempo, para dar a conocer allí la homeopatía, ya que sabía que había cierta apertura hacia este innovador paradigma médico. Incluso podemos encontrar la historia más aventurera de que mientras navegaba de vuelta a casa vía Salem, Massachusetts, Estados Unidos (USA) , su barco naufragó en parte en la costa de Rhode Island, acabó en Martha's Vineyard, Estados Unidos (USA) en enero de 1833 y finalmente decidió quedarse en Estados Unidos (USA) .

A pesar de la incertidumbre sobre la verdadera versión y la cronología exacta de los acontecimientos que le llevaron a Filadelfia, Estados Unidos (USA) , lo más importante es que fue el momento y el lugar perfectos para que Hering continuara su trayectoria profesional y realizara importantes contribuciones al establecimiento de la homeopatía como forma alternativa de tratamiento médico.

En el momento en que llegó a Estados Unidos (USA) , ya había algunos practicantes de la homeopatía, la mayoría agrupados a lo largo de la costa este, alrededor de New York, Estados Unidos (USA) , Filadelfia, Estados Unidos (USA) y Boston, Estados Unidos (USA) , que en la década de 1820 habían comenzado la introducción de la homeopatía en Estados Unidos (USA) .

En Boston, Estados Unidos (USA) estaba Hans Burch Gram (1786-1840), que había conocido los principios de Hahnemann a través de Hans Christian Lund, un estudiante danés de Hahnemann, y había probado los principios en sí mismo y en amigos.

De vuelta a América, en 1825 Gram abrió la primera consulta homeopática en New York y posteriormente enseñó a John Gray (1804-1882), que prosiguió con la investigación.

Otra rama de la homeopatía americana tenía sus raíces en el gran número de inmigrantes alemanes y suizos en Pensilvania, Estados Unidos (USA) : William Wesselhöft, que llegó de Suiza en 1824, había estudiado con Hahnemann y llevó su entusiasmo por las artes homeopáticas al Nuevo Mundo.

Pronto estableció una consulta médica en Bath, Pensilvania, Estados Unidos (USA) , a varios kilómetros al noreste de Allentown, Pensilvania, Estados Unidos (USA) .

Wesselhöft mantuvo correspondencia con el editor Johann Ernst Stapf (1788-1860), quien a su vez le proporcionó medicamentos y algunas publicaciones homeopáticas, entre ellas un juego completo del Archiv für die homöopathische Heilkunst, una de las primeras revistas homeopáticas alemanas que había iniciado en 1821.

Junto con el médico alemán Henry Detwiller, que había llegado de Basel, Suiza en 1817, Wesselhöft formó el primer grupo de estudio homeopático, que comenzó como una serie de reuniones médicas y creció hasta convertirse en una escuela informal de homeopatía.

De 1829 a 1835 varias personas se formaron en Bath, Pensilvania, Estados Unidos (USA) en curación homeopática.

A principios de la década de 1830, sin embargo, el grupo comenzó a explorar otras formas de convertir sus reuniones informales en una institución formal que otorgara títulos y comenzó a buscar un homeópata de considerable eminencia para dirigir su escuela. Fue entonces cuando apareció Hering.

Aunque sólo tenía 33 años, ya era conocido y respetado internacionalmente. Había acumulado una considerable experiencia a lo largo de los años tanto en Alemania como en Sudamérica, había distribuido y publicado ampliamente sus importantes descubrimientos y, por lo tanto, se encontraba en una posición excelente para convertirse en la piedra angular intelectual sobre la que se podría construir la escuela de enseñanza homeopática.

En relación con este objetivo de organizar y convertir la homeopatía en una disciplina académica y proporcionar formación profesional, había que resolver otro problema: toda la literatura existente sobre homeopatía, como las primeras revistas y los numerosos libros y artículos médicos escritos por el propio Hahnemann, sólo estaba disponible en alemán. Por lo tanto, fueron principalmente intelectuales germanoparlantes de Suiza , Austria y los estados alemanes quienes introdujeron este campo en Estados Unidos (USA) .

Para ampliar los conocimientos sobre este método innovador más allá de estas barreras lingüísticas, había que abordar tres tareas: traducir al inglés las publicaciones más importantes, redactar y publicar nuevos estudios en inglés y enseñar a los estudiantes la lengua alemana para que dominaran el cuerpo de conocimientos existente en el campo.

Hering estaba preparado para todos estos retos y, tras las repetidas dificultades que tuvo que afrontar anteriormente debido a su entusiasmo por este campo, aceptó encantado las prometedoras oportunidades profesionales que se le ofrecían.

El 1 de enero de 1834, en una reunión en la casa de Hering en Filadelfia , se propuso y adoptó el plan para la nueva institución educativa, la primera escuela de medicina homeopática en los Estados Unidos (USA) . Se ubicaría en Allentown , con Hering como presidente y principal instructor.

El respaldo financiero y la constitución legal se organizaron ese mismo año y el 27 de mayo de 1835 se colocó la primera piedra del edificio principal de la Academia, en una ceremonia festiva que contó con un discurso inaugural del propio Hering. La North American Academy for Homeopathic Healing, también conocida como Die Nord-Amerikanische Akademie der homöopatischen Heilkunst, se fundó oficialmente el 10 de abril de 1835. Era el octogésimo cumpleaños de Hahnemann y fue nombrado miembro honorario.

Entre la planificación y la fundación de la Academia, el 23 de agosto de 1834 se creó la Northampton Gesellschaft homöopatischer Ärzte (Sociedad de Médicos Homeópatas de Northampton) y de nuevo fue Hering quien fue nombrado presidente de esta sociedad. Su objetivo era hacer avanzar la práctica de la homeopatía mediante el intercambio de experiencias y para la mejora mutua y el estímulo en el estudio de este arte curativo.

El cuerpo docente de la Academia estaba formado por Hering, Wesselhöft, Detweiler, otros dos colegas, Eberhard Freitag y John Romig, y Joseph Pulte, uno de sus alumnos en la escuela anterior de Bath .

Hering pretendía que la Academia Norteamericana ofreciera a los estudiantes de medicina la oportunidad de aprender alemán y asistir a conferencias sobre homeopatía durante los meses de verano. Además, el plan era hacer traducir al inglés las principales publicaciones homeopáticas y establecer una institución central para la preparación y venta de medicamentos homeopáticos, dando al mismo tiempo una amplia oportunidad de empleo a los estudiantes pobres.

Desgraciadamente, el Banco de Allentown, encargado de las finanzas de esta institución, quebró y, en consecuencia, la Academia se vio obligada a cerrar en 1842.

Hubo rumores de que la quiebra había sido causada por poderes anónimos y oscuros que pretendían limitar la difusión del conocimiento homeopático. Sin embargo, aunque la escuela duró poco, los homeópatas asociados a ella siguieron ejerciendo y el movimiento floreció: Hering regresó a Filadelfia y trabajó varios años para pagar sus deudas privadas.

Wesselhöft intentó sin éxito salvar la institución durante unos años, pero finalmente se marchó a Boston .

Freitag, Romig y Detweiler abrieron consultas privadas en Bethlehem , Allentown y Hellertown .

No obstante, este proyecto impulsó la creación de otras instituciones con objetivos similares.

Las traducciones de textos homeopáticos realizadas por Hering y los demás miembros de la facultad difundieron la homeopatía fuera de la comunidad médica de habla alemana y la estructura organizativa de la Academia sirvió de modelo para el Colegio Médico Homeopático de Pensilvania (Medical College of Pennsylvania), fundado en 1844.

El Instituto Americano de Homeopatía (The American Institute of Homeopathy), el principal organismo con autoridad de los médicos homeópatas en los Estados Unidos (USA) , se estableció ese mismo año en respuesta a la falta de normas médicas nacionales, de nuevo con Constantine Hering en el cargo de presidente, con Josiah Foster Flagg de Boston y William Channing de New York como vicepresidentes.

En 1848, Hering y otros dos médicos homeópatas, Jacob Jeanes y Walter Williamson, alquilaron habitaciones en la parte trasera de una farmacia de Filadelfia en el 229 de Arch Street y con 15 estudiantes y ocho instructores comenzaron a operar el Colegio Médico Homeopático de Pensilvania (Homeopathic Medical College of Pennsylvania).

Dos años después de la fundación de este colegio se trasladó a un local más grande en el 1105 de Filbert Street, que albergaría la institución durante los siguientes 37 años. Hering trabajó allí como profesor de farmacología hasta 1867, cuando fundó el Colegio Médico Hahnemann de Filadelfia (Hahnemann Medical College of Philadelphia), situado en el 1307 de la Chestnut Street.

Dos años más tarde, las facultades de las dos escuelas se reunieron en la dirección de la Filbert Street bajo el nombre de Hahnemann, rindiéndole honores como padre de la homeopatía. Reconstruyeron su hospital y lo fundaron como Hospital Homeopático de Filadelfia (Homeopathic Hospital of Philadelphia).

Condición social, conexiones, familia y vida pública

Hering era un académico respetado, dedicado a su trabajo, pero también uno de los centros de la vida intelectual de Filadelfia, Estados Unidos (USA) .

Los hombres de letras y de ciencias celebraban sus reuniones profesionales y sociales en su casa. Todos los sábados por la tarde recibía en su casa a jóvenes colegas y estudiantes de medicina y les enseñaba los principios de la homeopatía.

También mantenía las puertas abiertas para las personas necesitadas. Su principal interés distaba mucho de ser de índole económica, lo que le motivaba era la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Las conexiones que creó para este objetivo eran principalmente de carácter profesional, destinadas a la producción y mejora del conocimiento científico. No parece haber estado especialmente implicado o comprometido en otras comunidades de inmigrantes alemanes. Tampoco se detecta en él un interés específico por preservar la cultura o el patrimonio alemanes, tarea a la que muchos otros inmigrantes dedicaron su tiempo.

Su tiempo estaba claramente dedicado a la homeopatía; ésta era la fuente de su energía y alentó muchas de sus decisiones vitales importantes.

En este contexto, resulta revelador echar otro vistazo a las razones que le hicieron venir inicialmente a Estados Unidos (USA) y, lo que es más importante, a los motivos que le hicieron permanecer allí el resto de sus días.

En las fuentes sobre Hering que hemos podido consultar no se detecta ningún anhelo por América, por su libertad o por las posibilidades que este país ofrecía en sentido político, religioso o económico. Aparentemente, no había otras razones para visitar y posteriormente permanecer en Estados Unidos (USA) aparte de sus propios intereses profesionales.

Hering tenía ideas pioneras e innovadoras, pero desgraciadamente se encontró con las barreras de la burocracia y los obstáculos causados por las opiniones tradicionales, o menos previsoras, de los estados alemanes, así como en el contexto de la expedición a Sudamérica en la que participó.

Es interesante reflexionar sobre si Estados Unidos (USA) ofreció a Hering oportunidades profesionales que no habría tenido en Europa. Es probable que no hubiera podido tener los mismos logros -incluido el establecimiento de la institución Hahnemann y su prolífica carrera editorial- dados los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse el nuevo campo de la homeopatía en un contexto alemán.

En Estados Unidos (USA) , por el contrario, la homeopatía encontró seguidores con más facilidad y estableció más rápidamente la estructura de una disciplina académica. Hering encontró un entorno excelente para perseguir sus objetivos y, aunque no obtuvo apoyo gubernamental para su trabajo, sí disfrutó de la libertad ideológica y profesional que le permitió dedicar su vida a hacer avanzar esta forma de tratamiento médico, a fomentar sus fundamentos científicos a través de la investigación y a divulgar sus conocimientos mediante la enseñanza y la escritura.

Estados Unidos (USA) fue el escenario perfecto para un personaje tan emprendedor como Hering: se le brindaron numerosas oportunidades para poner en marcha nuevos proyectos y también se benefició de la libertad para fracasar y volver a intentarlo con otras iniciativas.

Aunque muchos de sus proyectos no alcanzaron el éxito que él hubiera esperado, Hering desempeñó un papel crucial como iniciador de movimientos y desarrollos.

Aunque Hering fue un autor prolífico, la mayoría de sus obras no ofrecen ninguna impresión sobre sus experiencias peripatéticas en Europa, sus vivencias en Sudamérica, su decisión de establecerse en Estados Unidos (USA) o su vida personal.

En 1828, estando aún en Surinam , Hering se casó por primera vez con una mujer llamada Charlotte Kemper, que murió en 1831.

Habían tenido un hijo, Christian, en 1829, y cuando Hering dejó Surinam se quedó con sus abuelos maternos en Surinam y creció allí.

En 1834, en Filadelfia , Hering se casó con Marianne Husman, hija de un miembro de la comunidad alemana de allí.

La pareja tuvo cuatro hijos, dos de los cuales murieron jóvenes, y su segunda esposa falleció en 1840.

Según un relato, la prolífica producción de Hering incluyó "un encantador cuento de hadas para sus hijos huérfanos de madre" escrito poco después de la muerte de ella.

En 1845, Hering regresó a Alemania para visitar a su padre y otros parientes. Allí conoció y se casó con Therese Buchheim, hija de un médico de Bautzen, Sajonia, Alemania , que permaneció a su lado el resto de su vida. La pareja tuvo ocho hijos, de los cuales seis sobrevivieron a la infancia.

Hering apenas mencionaba a su familia, y su negocio no se desarrolló dentro de una red familiar, de ahí que durante la mayor parte de su carrera sus esposas e hijos no desempeñaran ningún papel sustancial en su vida profesional.

En 1873, sin embargo, su hija mayor, Melitta, se casó con el Dr. Calvin B. Knerr, un antiguo alumno que se había convertido en uno de los ayudantes y amigos íntimos de su padre.

Hering siguió practicando la medicina homeopática hasta pocas horas antes de su muerte, el 23 de julio de 1880, causada por un ataque al corazón, cuando trabajaba en el cuarto volumen de su obra Síntomas guía de nuestra Materia Médica (The Guiding Symptoms of our Materia Medica).

Tuvo la suerte de celebrar el quincuagésimo aniversario de su doctorado y su propio octogésimo cumpleaños en muy buenas condiciones físicas y mentales. Las numerosas distinciones que había recibido a lo largo de los años dan testimonio de la gran admiración que había alcanzado a ambos lados del Atlántico.

Legado y consideraciones finales

Hering desempeñó un papel crucial en el proceso de convertir el arte homeopático de curar en un sistema de conocimiento que basaba sus pretensiones de autoridad en el método científico.

Debido al hecho de que pasó la mayor parte de su vida adulta en Estados Unidos (USA) , tuvo un impacto particularmente fuerte en el desarrollo de la disciplina allí. No obstante, su obra también era conocida en distintos países de Europa, debido a las numerosas traducciones de sus publicaciones a varios idiomas, por lo que llegó a ser muy influyente en la expansión de los estudios homeopáticos en general.

En los años posteriores a su muerte, el número de estudiantes del Instituto Hahnemann pasó de unos 150 a principios de la década de 1880 a mediados de la década de 200 a finales del siglo XIX, la mayoría de ellos procedentes de las comunidades alemanas del este de Pensilvania , New York , o New Jersey y el extranjero.

El trabajo de Hering se caracterizaba por una metodología rigurosa y dependía de los resultados positivistas de su gran serie de experimentos. Es conocido por realizar numerosas aportaciones innovadoras a la teoría de la homeopatía, basadas en observaciones tanto de la enfermedad como del proceso de curación.

Su principio más conocido, la Ley de curación de Hering (Hering's Law of Cure), sostenía que el cuerpo tiende a tratar de exteriorizar la enfermedad, señalando que los síntomas serían visibles como parte del proceso de curación. Esta ley también sostenía que los síntomas de una persona aparecerían y desaparecerían en el orden inverso a su manifestación en el cuerpo. Por lo tanto, un paciente podría volver a experimentar síntomas durante el proceso de curación.

Otro principio adoptado en el tratamiento homeopático era la idea de que el cuerpo de un paciente solía curarse de arriba abajo, y de los órganos más vitales a los menos vitales.

Estos principios rectores fueron útiles a los homeópatas para comprender si la salud de un paciente estaba mejorando o deteriorándose y se consideran entre las teorías homeopáticas más importantes.

Aunque el logro de sistematizar el pensamiento homeopático debe atribuirse a un grupo de pensadores y no a una sola persona, Hering debe ser considerado el pionero de este movimiento en Estados Unidos (USA) .

Una clave importante de su éxito fue su enfoque estrictamente científico de este tema: para Hering, un síntoma no adquiría el estatus de síntoma guía a menos que se verificara varias veces en casos diferentes. Estableció los criterios para el valor de los síntomas sobre esa base y pasó toda su vida intentando recopilar verificaciones y confirmaciones de todos los recursos fiables. Como resultado, realizó una cuidadosa y juiciosa selección de los síntomas que incorporaría a su obra Síntomas guía de nuestra Materia Médica (The Guiding Symptoms of our Materia Medica).

Este método innovador fue de especial importancia para el campo de la homeopatía, en el que un gran número de síntomas debían tratarse con diferentes medicamentos con dosis muy específicas. Por lo tanto, la experiencia con tratamientos particulares y sus respectivos resultados tenían que reunirse y comunicarse entre muchos médicos diferentes.

Hering era muy consciente de las necesidades de su campo y dedicó un tiempo y un esfuerzo considerables a este proceso, probando unos 72 medicamentos. Supuestamente, sus repetidos experimentos consigo mismo provocaron a Hering problemas asmáticos que padeció el resto de su vida.

Otro rasgo característico de su enfoque era el hecho de que, al contrario que otros seguidores del pensamiento homeopático, no rehuía el uso de métodos médicos estándar. Según él, los médicos homeópatas debían tener un amplio conocimiento de todo el campo de la medicina en lugar de centrarse únicamente en su paradigma específico de curación. Este enfoque puede considerarse la contribución personal de Hering al éxito de los esfuerzos homeopáticos en Estados Unidos (USA) durante el siglo XIX, un periodo en el que la homeopatía sólo avanzaba lentamente en Alemania .

La homeopatía, con sus ideales de tratamiento benigno y orientado al paciente, desafió la corriente dominante de la medicina establecida durante el siglo XIX. Sin embargo, el hecho de que ganara rápidamente numerosos adeptos entre los médicos y la sociedad en general en la sociedad norteamericana no debe ocultar la creciente oposición a la homeopatía. De hecho, como respuesta al crecimiento de los homeópatas, en 1846 se fundó la Asociación Médica Americana (American Medical Association) como organización médica profesional nacional con el objetivo de establecer normas uniformes para la educación, la formación y la práctica médicas.

La creación de esta asociación fue un intento de separar claramente lo que se consideraba medicina estándar de los médicos homeópatas y uno de sus primeros actos fue depurar las sociedades médicas locales de los médicos que eran homeópatas.

A pesar de estos obstáculos, la homeopatía prosperó en Estados Unidos (USA) y el hecho de que los médicos tradicionales tuvieran que definir y defender su campo también resultaría útil para el desarrollo de la medicina estándar. Por lo tanto, los pioneros homeópatas del este de Pensilvania desempeñaron un papel importante al traer estas ideas de Alemania e implementarlas en el lanzamiento de la ciencia estadounidense, realizando así una importante contribución a la medicina estadounidense.

Aunque Hering no fue el primero en introducir el pensamiento homeopático en Estados Unidos (USA) , sus prolíficas publicaciones, su reconocimiento como médico, profesor y autor, su energía emprendedora y su combinación de intensa dedicación a la investigación y a la aplicación práctica explican por qué se le sigue considerando el padre del tratamiento homeopático a este lado del Atlántico.

¿Cuáles son los elementos empresariales que se pueden encontrar en la actividad de Hering? ¿Qué es exactamente lo que creó? Podemos ver que, a través de las redes eruditas que estableció a lo largo del tiempo, Hering comerciaba con bienes inmateriales, es decir, conocimientos, destinados a mejorar el tratamiento de la salud. Siempre que disponía de ingresos adicionales gracias a su ejercicio como médico, los reinvertía en realizar más investigaciones para comprender mejor el proceso de curación.

Al compartir información, creaba nuevos conocimientos; como erudito, obtenía la satisfacción de dedicar su tiempo, esfuerzo y dinero a aquello en lo que creía. Sin embargo, el alcance de su objetivo iba más allá de su campo profesional, y en el marco de la sociedad en general se le puede considerar un emprendedor social.

Como muchos otros empresarios sociales, Hering pretendía contribuir con su actividad en el ámbito específico que eligiera a la mejora de las condiciones de vida. Tenía una visión clara de cómo afrontar problemas concretos -en su caso, los problemas de salud y la ausencia de un tratamiento eficaz- y era extremadamente ambicioso y persistente a la hora de desarrollar opciones innovadoras.

Los emprendedores sociales en general son creativos y visionarios, pero al mismo tiempo también pragmáticos y realistas, tienden a reinvertir los beneficios que reciben en reforzar su modelo de negocio (en lugar de diversificarse en otras áreas), y comprometen sus vidas a dar forma a la dirección de su campo.

Podemos ver cómo el compromiso empresarial de Hering encaja claramente en esta categoría: mientras que los empresarios convencionales miden el rendimiento en beneficios, Hering, como empresario social, buscaba producir un rendimiento positivo para la sociedad. Su particular combinación de investigación y aplicación del conocimiento tuvo una importancia crucial en la empresa de Hering y su éxito.

Hering llevó una vida interesante, en la que todas las piezas parecían estar entretejidas con un hilo rojo y en la que un acontecimiento parecía llevar al siguiente.

Era una persona de fuertes convicciones que mantenía sus creencias y persistía en sus objetivos a pesar de muchas dificultades y rara vez permitía que los inconvenientes personales, ya fueran obstáculos profesionales o pérdidas económicas, le distrajeran de sus metas. No obstante, era lo suficientemente flexible como para cambiar de opinión cuando creía que estaba equivocado, como ilustra su conversión a partidario de la homeopatía.

Podría ser interesante incluir aquí algún pensamiento contrafáctico y reflexionar sobre cómo habría continuado su vida sin ciertos momentos clave como el dedo gravemente infectado, la oportunidad de participar en la expedición a Surinam o los problemas que encontró mientras continuaba su actividad e investigación en homeopatía en Sudamérica.

Gracias a su fuerte carácter continuó un camino que no era fácil de seguir y que ya al principio de su carrera le puso en una situación difícil. Sin duda, habría sido mucho más fácil como estudiante desaprobar la nueva metodología en lugar de dedicar su vida a la expansión de este tratamiento por todo el mundo. Pero este camino no habría ido con el carácter de Hering y probablemente no le habría llevado a una vida tan exitosa, aventurera y plena.

Bibliografía

Además de sus actividades pedagógicas y su trabajo en su propia consulta, Hering fue un prolífico escritor y produjo un impresionante número de publicaciones científicasy y fue colaborador, editor y coeditor de un gran número de revistas, en las que publicó los resultados continuos de sus estudios.

1834

Rise and Progress of Homoeopathy

Panfleto traducido a diferentes idiomas.

1835

Necessity and benefits of Homeopathy

Panfleto traducido a diferentes idiomas.

1835

The homoeopathist, or Domestic Physician

Tuvo 14 ediciones en Estados Unidos, 2 en Inglaterra, 13 en Alemania y se tradujo al francés, español, italiano, danés, húngaro, ruso y sueco.

(Editor Allentown Academy, Allentown, Pensilvania, Estados Unidos - USA)

1835-1836

Medical Correspondent

(Editor Allentown Academy, Allentown, Pensilvania, Estados Unidos - USA)

1835-1837

Fue editor de:

Correspondenzblatt der Homöopatischen Ärzte (16 números)

Contienen notas de casos, observaciones y preguntas enviadas por médicos homeópatas.

(Editor Allentown Academy, Allentown, Pensilvania, Estados Unidos - USA)

1839

Miscellanies of Homeopathy

(Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos - USA)

1851-1852

North American Homœopathic Quarterly

(New York, Estados Unidos - USA)

1853

Materia Medica of American Provings

(Editor Rademacher & Sheek, Filadelfia, Estados Unidos - USA)

1853

Constantin Hering's Homöopathischer Hausarzt: Nach den besten homöopathischen Werken und eignen Erfahrungen bearbeitet

Un total de 17 reediciones

En Alemania se hizo famoso gracias a este libro, muy leído, que se reeditó en numerosas ocasiones, se tradujo al inglés, francés, italiano y español y en 1864 ya iba por su duodécima reedición.

En el prólogo de esta publicación explica su motivación: su idea original para esta publicación era escribir una guía para todos los misioneros, una idea que comenzó en Sudamérica. Como él mismo explica, su idea era crear una red de médicos que utilizaran sus métodos y que mantuvieran correspondencia con él, con el fin de relatar sus experiencias, aportar datos adicionales o recibir su consejo sobre la aplicación de determinados medicamentos.

Su objetivo más amplio era obtener información detallada sobre todos los tipos de enfermedades y su tratamiento particular en los distintos países y zonas climáticas, y actualizar estos datos cada año en un folleto complementario.

Sin embargo, este plan global encontró resistencia y falta de colaboración por parte de las organizaciones centrales de misioneros que él pensaba que abrazarían su idea. Por ello, se vio obligado a reconsiderar el proyecto y finalmente decidió adoptar un objetivo similar pero limitando el alcance a los inmigrantes alemanes de Pensilvania y el Oeste americano.

Con sus métodos, Hering pretendía lograr una mejora constante del estado de la técnica mediante la circulación, comparación y elaboración constantes de conocimientos. Por ello, deseaba llevar a cabo continuas reediciones de sus principales publicaciones para reflejar este proceso, y animaba a sus lectores a participar activamente en este proceso, proporcionándole información sobre los resultados de su aplicación de los principios homeopáticos.

(Editor Frommann, Stuttgart, Alemania)

1854

Homœopathic News

1867-1871

Fue fundador y editor de:

American Journal of Homoeopathic Materia Medica

1875

Analytical Therapeutics

Publicado sólo el primer volumen.

(Editor Boericke & Tafel, Filadelfia, Estados Unidos - USA)

1877-1879

Condensed Materia Medica

Esta obra trató de resumir sus experiencias en dos volúmenes, con cerca de 209 tipos diferentes de remedios, divididos en 48 secciones, que dan un anticipo de lo que creó en su obra posterior Síntomas guía de nuestra Materia Médica (The Guiding Symptoms of our Materia Medica).

(Editor Boericke & Tafel, Filadelfia, Estados Unidos - USA)

1879-1891

Síntomas guía de nuestra Materia Médica (The Guiding Symptoms of our Materia Medica)

Obra dividida en 10 volúmenes, cuyos volúmenes 4 a 10 fueron completados tras la muerte del autor por C. G. Raue, C. B. Knerr y C. Mohr.

Principal obra de Hering, una presentación exhaustiva de toda la medicina homeopática. Trabajó en el estudio hasta su muerte en 1880, y todavía hoy es valorado por la disciplina homeopática. Hering proyectó que esta obra constara de diez volúmenes; sólo pudo terminar los tres primeros, mientras que los demás fueron completados por sus colaboradores y estudiantes sobre la base de esquemas que había preparado después de fallecer.

(Editor Stoddart, New York, Estados Unidos - USA)