Notas sobre la sustancia
En un interesante librito de
Drs. Joseph y Max Tétau
y
Dr. Claude Bergeret
, "La Organoterapia diluida y dinamizada" se trata de este nuevo enfoque de una antigua terapia.
Se usan suspensiones filtradas de un vigésimo de órgano fresco en 19 vigésimos de agua, alcohol y glicerina, dinamizadas por sucusión.
El método está concebido según los principios de la Inmunología y, desde el punto de vista doctrinal, no es estrictamente homeopático, ya que no está basado en una similitud de síntomas clínicos con síntomas patogenéticos, sino en una identidad del órgano afectado con el órgano (de animal) que se administra como terapéutica, y cuya identificación puede hacerse, ya clínicamente, o bien a través de la intradermorreacción (o una reacción de floculacíon) de
Dr. Claude Bergeret
, reacción eritematosa inmediata que aparece si el paciente necesita del órgano homologo, que se le ha inyectado, para la reacción, en solución al 1 ‰.
Incluso pueden detectarse así lesiones no aparentes o de muy escasa significación clínica.
"El órgano diluido y dinamizado actúa sobre su homólogo humano para corregir el funcionamiento perturbado".
Solo tiene de la Homeopatía la técnica de preparación de los medicamentos y, en un plano de menor importancia, la terminología, pero obtiene resultados positivos a través de procesos inmunológicos.
Su acción puede, de todos modos, extenderse, no solo al órgano homólogo, sino también abarcar toda la Patología.
Dr. Constantine Hering
, que introdujo los primeros medicamentos opoterápicos dinamizados, lo inscribió dentro de la Isopatía (Aequalia aequalibus curantur).
Según los autores, puede este método emplearse con éxito aisladamente o agregado a un tratamiento homeopático, y está dirigido al conjunto de las disregulaciones de órganos.
Dan la medicación especialmente por vía rectal (en supositorios) por considerarla la vía de absorción más rápida y completa, o en ampollas bebibles, asociando a veces varias sustancias; prescriben dos o tres dosis semanales durante el tiempo necesario y, en forma muy general, consideran que las bajas diluciones (4ª y 5ª C.H. [Centesimal Hahnnemaniana] equivalente a la 6ª y 30ª utilizadas fuera de Francia) son estimulantes; las medianas (7ª C.H., equivalente a la 200ª Korsakoff) son reguladoras, y las altas (9ª a 30ª CH, equivalentes a la 1000ª a 100 M.a. Korsakoff) son frenadoras, pero en cada caso, aconsejan probar hasta obtener la mejor dilución para el caso.
La intradermorreacción se negativiza después de un tiempo de tratamiento, lo que significaría la desaparición de la perturbación original.
Los medicamentos organoterápicos citados en esta obra son solo los más importantes, y la lista completa es mucho más extensa, abarcando todos los órganos y tejidos.